martes, 6 de febrero de 2018

EL CARNAVAL

El carnaval,  se celebra en la mayor parte del mundo y tiene cierta conexión con el catolicismo, ya que, a la hora de establecer una fecha se tiene en cuenta la cuaresma cristiana. Tradicionalmente, la fecha de inicio de esta festividad  es un jueves, el jueves lardero, y finaliza al martes siguiente, el martes de carnaval.

POSIBLES  ORÍGENES

Algunos historiadores, sitúan su origen en diversas fiestas paganas,  como las que se realizaban en honor del dios romano del vino, el dios Baco. Otros, sin embargo, sitúan su origen hace 5.000 años en el Antiguo Egipto o en Sumeria.
En la Edad Media la Iglesia Católica, propuso el nombre del  carnaval en latín vulgar carnem-levare, es decir abandonar la carne, coincidiendo con la cuaresma católica, periodo en el que se prohíbe comer carne.

CARNAVALES ALREDEDOR DEL MUNDO

-Venecia

Proveniente de la tradición existente desde 1299 hasta el 1706 en Venecia, en la que los nobles y aristócratas se disfrazaban, para mezclarse con las clases populares. Aunque, también se sitúa su origen en el momento en el que don Cuartas declaró esta festividad ante el senado veneciano.
El momento de máximo esplendor del carnaval fue durante el siglo XVIII, momento en el que viajeros y aristócratas que acudían a Venecia en busca de diversión y placer. A partir de este momento, al cambiar el recorrido de la ruta de la seda, la ciudad pierde poder comercial y por lo tanto la tradición del carnaval pierde fuerza.
En 1797, Napoleón Bonaparte invade la Península Itálica y una vez llegado a Venecia prohíbe el carnaval. Al de un tiempo, el secretario del dux de Venecia da la idea de la necesidad de creación de una festividad para que el pueblo pueda desahogarse, iniciando así el tradicional carnaval Veneciano.

-Aalst

Aalst es una localidad situada en el norte de Bélgica, en la región de Flandes, que tiene una población aproximada de 81.000 habitantes y un carnaval patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Este carnaval, de unos 600 años, que comienza con la proclamación simbólica del príncipe del carnaval como alcalde del municipio durante los días que dura el carnaval.
A parte de este acto, el carnaval engloba otras actividades como la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos, el lanzamiento de caramelos, el día de la Voil Jeanet o la quema de la efigie del carnaval. 

-Santa Cruz de Tenerife

La festividad del carnaval en esta ciudad comienza con los primeros asentamientos europeos en la isla. En el siglo XVII, Gaspar Luis Hidalgo, comenta la existencia de una costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces. Ya en 1778 se habla de una especie de baile en la que participan diversas comparsas. Durante la dictadura de Franco, con tal de impedir la prohibición, cambiaron el nombre a “Fiestas de Invierno”. Fue el único carnaval permitido en el estado junto con el de Cádiz.
Este carnaval fue Capital Mundial del Carnaval en el año 2000. Actualmente, el carnaval está en lista de espera, para hacer de la fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

-Cádiz

Este es probablemente el carnaval más representativo de España, conocido por las chirigotas, las comparsas, el concurso de agrupaciones…

La primera referencia es del siglo XVI, cuando Agustín de Horozco, historiador gaditano, deja por escrito la costumbre gaditana en la que las jóvenes arrancaban flores y se las lanzaban a otras personas, a modo de broma. El carnaval a lo largo de su historia, tuvo que evitar distintas prohibiciones, como durante el reinado de Fernando VII o durante la Guerra Civil o durante los primeros años del Franquismo, en la cual, se celebró a escondidas. En 1947, volvieron bajo el nombre de “Fiestas Típicas Gaditanas”. Con la llegada de la democracia, volvieron las reivindicaciones, las críticas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario