martes, 29 de enero de 2019

San Blas






                                  

                      SAN BLAS


Año tras año, siguiendo la tradición de San Blas,  los vascos y vascas nos citamos en las iglesias y ermitas de nuestros pueblos con el único objetivo de bendecir los cordones que durante 9 días llevaremos a cuestas y pasados los nueve días tendremos que quemarlo. Cuenta la leyenda, que esta tradición, una de las más destacadas de San Blas, ayuda a prevenir los males y dolores de garganta, una creencia, que, aunque está perdiendo seguidores, sigue muy viva en nuestra sociedad.


Esta tradición tiene su origen en los milagros que se le atribuyen a San Blas, obispo de Sebaste conocido por sus habilidades médicas y su facilidad para curar a las personas y animales enfermos. Según la creencia popular, San Blas salvó a un niño de morir ahogado por una espina de pescado. Desde entonces, este santo es el patrón de las enfermedades y los dolores de garganta.

San Blas se celebra cada 3 de febrero con la costumbre de llevar al cuello cordones de algodón de colores bendecidos que según la tradición protegen de las afecciones de garganta como catarros o amigdalitis. Los cordones bendecidos deben llevarse durante 9 días, a contar desde el 3 de febrero inclusive, y después quemar el cordón; a partir de ese momento dicen que la garganta estará protegida de enfermedades.




Torta de San BlasTorta de San Blas
La torta de San Blas es tradicional de Eibar (Gipuzkoa) y pueblos cercanos. Se trata de una torta hecha de huevo, harina, azúcar, manteca y levadura. Finalmente, se cubre con un glaseado, al igual que las rosquillas. Según la tradición, las tortas deben bendecirse antes de comerse.



Rosquillas de San Blas
Estas rosquillas cubiertas con glaseado comenzaron a popularizarse a finales del siglo XIX. Probablemente, es uno de los productos más consumidos en la romería de San Blas.
Rosquillas de San Blas (Vídeo) 







Pero, ¿cómo se explica que el Caramelo de Malvavisco tenga propiedades curativas en lo que respecta a las afecciones de garganta o vías respiratorias? El Malvavisco tiene un nombre científico Althaea Officinalis, una planta que podemos encontrar cerca de los pantanos, en el borde de los torrentes y en todos los lugares en los que la humedad sea regular.
 
La planta Malvavisco tiene propiedades expectorantes antiinflamatorias y está indicado para tratar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, como catarros, bronquitis, etc. Además, es considerado como un sedante, donde se emplean sus raíces, flores y hojas. 


 Orain laburpen txiki bat euzkaraz:


San Blas III. mendeko kristau martiri bat izan zen, gotzai eta medikua. Haur baten eztarriko gaitza mirariz sendatu omen zuela eta, eztarrien zaindaritzat hartzen da kristau tradizioan.
Kordoiak, santuaren irudiaren aurrean bedeinkatu eta lepoan 9 egunez janzten direnak, eta gero kendu eta erre egiten dira.
Bi postre tipiko daude: San Blas erroskillak eta San Blaseko tortak. Malvaviskoko karameloak ere oso onak dira eztarrirako.




                                                                   KOLDO ALVAREZ


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario