martes, 20 de noviembre de 2018

                                              


                         SESTAOKO TXONTXONGILOAK

El Festival Internacional de Títeres, que empezará el sábado 24 de noviembre y finalizará el domingo 2 de diciembre, traerá a Sestao a algunas de las compañías más laureadas del momento para que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de disfrutar de unos buenos espectáculos teatrales.

Resultado de imagen de escuela musica sestaoEn esta edición van a participar nueve compañías procedentes de Euskadi, Cataluña, Galicia, Madrid, Israel, Italia y Grecia que ofrecerán un total de once funciones. Como ya es habitual en las últimas ediciones, no sólo habrá marionetas clásicas, sino que también tendremos la oportunidad de contemplar otra serie de disciplinas teatrales vinculadas a los títeres.




Cabe destacar la presencia de la compañía gallega Tanxarina Teatro y su obra La gallina azul, premiada como mejor espectáculo de títeres en la Feria de Teatro para niños y niñas de Gijón, FETEN 2018. También vendrá a Sestao la compañía madrileña La Tartana Teatro, candidata al Premio MAX de las Artes Escénicas al mejor espectáculo infantil de 2018.


Resultado de imagen de escuela musica sestao


Entre los participantes extranjeros, destaca la presencia de los israelíes The Key Theatre, que obtuvo el gran premio del Festival de Meduradodni (Montenegro) en 2016. Como también será muy importante la participación de la compañía griega Hop Signor, premio al mejor espectáculo y a la mejor dirección en el Kotor International Festival of Theatre for Children. Asimismo, los italianos Di Filipo han sido galardonados por el mejor espectáculo del Kleinkunstfestival en Usedom (Alemania) en 2017, en el Festival “Briciole di Fiabe” en Arezzo (Italia) en 2018, así como en el Festival “In Fonte veritas” de Florencia.

 Este es el programa del festival de este año:


Sábado 24 de noviembre
Compañía: Trukitrek Puppet Company / Procedencia: Barcelona / Obra: Señor Tren
“Señor tren” es un espectáculo apto para toda la familia que une el teatro de muñecos y el cine de animación. Narra la relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario, un poco huraño y cascarrabias, que vive en una estación de tren donde nunca pasa nadie. Desde el primer momento el hombre no quiere saber nada del perro, pero éste inexplicablemente se encariña del viejo.


Domingo 25 de noviembre
Compañía: Tanxarina Teatro / Procedencia: Pontevedra / Obra: La Gallina Azul.

Lourenzo tiene una gallina azul con cinco plumas rojas en el ala derecha. Una gallina muy bonita y muy rara que pone huevos de colores. Además no dice “cacaracá” como las otras gallinas, sino que dice “cocorocó”. Y esto tiene preocupadas a las autoridades. La gallina azul es un espectáculo que habla de la diversidad y de la solidaridad. Va destinado a público infantil y familiar, y se emplean en él diversas técnicas de manipulación de muñecos, trabajo actoral, música y canciones.


Lunes 26 de noviembre
Compañía: La tartana Teatro / Procedencia: Madrid / Obra: Soñando a Pinocho

Gepetto es fogonero en un viejo barco de vapor. Un trabajo duro y solitario. El cuarto de calderas está lleno de troncos que esperan a ser engullidos por el fuego. Bueno, todos no. Gepetto y su amigo grillo vivirán la aventura de encontrar un compañero en el interior de un simple tronco de madera.


Martes, 27 de noviembre
Compañía: Dejabu Panpin Laborategia / Procedencia: Rentería / Obra: Linbo Planeta

Un lugar lejano rodeado de arena, desperdicios y de las ruinas que en algún tiempo fueron una casa. En ese lugar vive una única persona, una niña de ocho años: Numa. Hace tiempo que se aburre y echa de menos a sus amigas y amigos, a su familia, a su pueblo. Una mañana se encontró a un amigo con el que nunca se cansará de jugar, Ibrahim, un perro. Juntos se sumergirán en un viaje que solamente es posible realizar usando el poder de la imaginación.


Miércoles 28 de noviembre
Compañía: Benetan Be / Procedencia: Bilbao / Obra: Inondik Inora

Es muy importante para una o un cartero estar siempre alerta. ¡Siempre en forma! El trabajo de las y los carteros no es moco de pavo: de cada en casa, de camino en camino, de montaña en montaña por tierra, mar y aire. Para hacer llegar siempre a su destino las cartas, postales y paquetes que vosotras y vosotros enviáis. Exigentes, exactos, exquisitos… Por nada del mundo se puede abrir una carta, leer una postal, ni curiosear un paquete. Por nada del mundo.


Jueves 29 de noviembre
Compañía: La Canica Teatro / Procedencia: Madrid / Obra: Historia de un calcetín

Ton y Tin son un par de calcetines inseparables. Donde está Tin está Ton y donde está Ton está Tin. Un buen día Ton desaparece y Tin debe emprender un viaje en su búsqueda, un viaje lleno de sorpresas que lo llevará a rincones insospechados. Calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas y otros objetos cotidianos dan vida a la nueva creación de La Canica, su propuesta teatral más divertida y desenfadada.


Viernes 30 de noviembre
Compañía: The Key Theatre / Procedencia: Israel / Obra: El niño y el árbol

A través de los viejos libros, encuadernaciones recicladas y páginas que amarillean, se cuenta la historia sobre un niño y un árbol, sobre la niñez y adolescencia, sobra campos que se pierden entre el hormigón gris y sobre brotes verdes de esperanza. Espectáculo sin palabras que consigue llegar al corazón de la gente más joven y también de las personas adultas.


Sábado, 1 de diciembre
Compañía: Hop Signor / Procedencia: Grecia / Obra: La pequeña jirafa

Giraffe es un espectáculo de marioneta de mesa sin palabras. Un niño quiere comprar un avión de juguete. Un anciano que ama el cielo quiere volar alto. Además, una hucha con forma de jirafa le gustaría ser algo más que un guarda monedas. Los deseos de nuestros héroes y heroínas se entrecruzan en una historia en la que la vida surge en cada objeto que transmite emociones y sentimientos.


Domingo, 2 de diciembre
Compañía: Di Filippo / Procedencia: Italia / Obra: Colgando de un hilo

Un espectáculo de títeres lleno de simplicidad y poesía. Involucra, mueve y divierte porque los títeres están vivos; vivos en el sentido de ser capaces de transmitir emociones. El espectáculo ha sido galardonado como el mejor espectáculo del Kleinkunstfestival en Usedom (Alemania) en 2017, en el Festival “Briciole di Fiabe” en Arezzo (Italia) en 2018, así como en el Festival “In Fonte veritas” de Florencia. Su trabajo está dirigido a públicos de todas las edades
                                              

Resultado de imagen de titeres sestao                                                                                       KOLDO ALVAREZ

1 comentario: